martes, 28 de octubre de 2008

Ejercicio de clase: Búsqueda de conceptos en la web

Conceptos a Buscar:


Brecha digital

Competencia digital

Exclusión digital

Soy fan de Wikipedia, de tal forma que haré uso de ella para documentarme sobre estos conceptos.

Aquí
podemos encontrar una amplia deficición de Brecha Digital. Además de la definición en sí, podemos encontrar los apartados: Historia de la Brecha Digital, Aspectos Teóricos, etc.

A pesar de que Wikipedia no es La Biblia, tiene carencias y presenta imprecisiones, tiene un punto fuerte, y es que hace un uso muy interesante del hipervínculo: presenta enlaces electrónicos tanto internos como externos a temas relacionados, conceptos derivados que pueden ser relevantes para entender el tema, bibliografía, etc.

Para darnos cuenta de las limitaciones de la popular enciclopedia virtual, veo que los dos siguientes términos, Competencia digital y Exclusión digital no se encuentran textualmente en la Wikipedia española. Al tratarse de términos muy novedosos, no siempre existe una nomenclatura exacta o un artículo en todos los idiomas. No obstante, encontramos el artículo “Competència Digital” en la Viquipèdia, la versión catalana de la enciclopedia libre. Seguro que encontraríamos información adicional si realizásemos las búsquedas en inglés.

¿Qué otras formas de búsqueda tenemos? En documentación informativa es imprescindible ser consciente de las fuentes utilizadas y contrastarlas. En este sentido tenemos que ser muy cautelosos a la hora de usar información de la red. No podemos obviar la diferencia si hacemos uso de revistas digitales de instituciones reconocidas, de páginas oficiales, de autores reconocidos o simplemente de bitácoras o páginas que no se sabe muy bien de donde han salido. A menudo, sólo echando un vistazo a la URL del sitio donde estamos podemos hacer una valoración intuitiva de la fiabilidad de la información. Por ejemplo, esta es la dirección de “El Blog de El Morsa”:

http://www.elmorsa.com/2008/06/22/jovenes-y-exclusion-digital/


Echando un vistazo rápido a este blog, me doy cuenta de que su autor escribe sobre temas sociales diversos y, en uno de ellos lo hace sobre “Jóvenes y Exclusión Digital”. Mi intención no es en absoluto sugerir que esta fuente, al ser “el blog de uno cualquiera”, no sea para nada fiable, pero si que quiero decir que quizás hay que estar atento a las referencias que se hagan, contrastar la información o quizás acudir a otras fuentes “más oficiales”. Por ejemplo:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2049524
Enlace
Este vínculo pertenece a la Universidad de la Rioja y en él se da un enlace a un artículo académico totalmente referenciado. Véase:

http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/14/ra
ad.pdf

Todos estos criterios refuerzan la idea que argumentaba Marina (y muchos otros) de qué es relevante, qué es ético. El gozar de una fuente casi inagotable de información no tiene que hacernos ir a ciegas y confiar en cualquier cosa, sino que más bien tiene que hacernos ser suspicaces con todo lo que consultamos, consumimos o utilizamos.




viernes, 17 de octubre de 2008

Trevor

El cortometraje Trevor nos aproxima a la realidad de un chico acabado de entrar en la adolescencia y que, a causa de su particular sensibilidad y su incipiente orientación sexual, se encuentra con serios problemas de integración tanto en el ámbito escolar como en el familiar. El enfoque narrativo de la pieza conduce al espectador a un sentimiento de ternura y empatía con el protagonista, Trevor. Siguiendo el patrón del género coming-of-age y de la mano del propio chico, se narran los confusos sentimientos que empieza a sentir, las vicisitudes que sufre a causa de su sensibilidad disidente y, finalmente, se vislumbra la esperanza al final del túnel fruto de un descubrimiento inesperado.
Personalmente, siento que el cortometraje me despierta sentimientos diversos: identificación, empatía, compasión, ternura. Lo cierto es que en el momento del visionado no estuve tan pendiente de las emociones que a mi me despertaba si no más bien de las emociones que podía despertar en los demás. Paradójicamente, a menudo el público que consume determinados productos concienciadores, es justamente el público que ya está concienciado, no aquél al que hace falta concienciar. Porqué esa parece ser otra de las características de la película: apela a las emociones con la intención de sensibilizar, de educar. Y ¿qué mejor para despertar sentimientos y para concienciar que los niños? Sin duda el efecto no sería el mismo si Trevor tuviese treinta años en lugar de tener doce o trece. Debemos tener esto bien presente como elemento discursivo intencionado y que puede verse en muchas otras obras o en espots publicitarios.
Es cierto que la utilización de menores con la intención de “vender” es un tema polémico (de hecho, en Escandinavia están prohibidos los anuncios con niños), pero, puesto que estaremos de acuerdo en que el fin es bueno, los recursos usados también lo son y, por lo tanto, Trevor resulta una pieza audiovisual educativa, progresista y apta para todos los públicos. A diferencia de lo que algunos podrían pensar, no se trata de propaganda sino de la obra que emana de la sensibilidad de un artista y de la necesidad de compartirla.

Sobre l'exposició

Amb el meu grup de treball, vam exposar les idees del text de Marina descrites a l'entrada anterior. Si haig de fer una valoració personal de com va anar la presentació i de com em vaig sentir jo parlant davant dels companys, no puc menys que ser optimista. El metòdic treball realitzat a priori va deixar poques fisures a l'hora de la veritat, i així, tot va resultar fluïd i natural. Podria dir que va quedar força rodó.
És interessant que parem especial atenció a l'habilitat expositiva dels companys i a la nostra pròpia, ja que aquest serà un dels elements més importants de la nostra feina. Trobo que els meus companys van desenvolupar les idees amb prou traça i sense entrebancs. La última companya, la Marta, va tenir poc a dir finalment, ja que estava previst que expliqués les dinàmiques i sembla que, en certa mesura, es van explicar per sí soles. Pel que fa a mi, trobo que me'n surto força bé a l'hora de parlar en públic. Pels estudis que he cursat amb anterioritat (Integració Social i Comunicació Audiovisual), estic acostumat a aquestes pràctiques i no m'espanten especialment. No obstant, em moc en un terreny incert en què de vegades em sento molt segur i de vegades molt insegur. Gairebé mai assajo les presentacions, sempre penso que ja me'n sortiré, que tinc facilitat per improvisar, però al final, moltes vegades, no acabo del tot satisfet ja que trobo que m'he repetit massa que m'he encallat o que no he sabut explicar els conceptes de la millor manera, ja que ni jo mateix els tenia prou clars. D'això en dedueixo dues coses d'especial rellevància:

1- Per presentar un tema amb eficàcia, cal que tinguem claríssim allò que expliquem. El primer pas és interioritzar els conceptes, fer-los nostres. Si ens proposem transmetre quelcom que no tenim clar, estem condemnats al fracàs.

2- Explicar amb habilitat qualsevol cosa davant d'una audiència no és fàcil. Si no tenim molta pràctica, és imprescindible assajar, fer exercicis pràctics. Parlar en públic és com fer teatre: requereix assaig i experiència; la improvisació pot funcionar, però no és segur. En aquest sentit, m'agradaria recomanar un llibre de Lluís Pastor que va ser la guia per una assignatura impartida per ell mateix que jo vaig cursar a Comunicació Audiovisual. Aquesta és la referència:

LLUÍS PASTOR (2007) Retòrica exprés. El sistema ràpid basat en els clàssics per comunicar amb èxit. Barcelona: UOC

Aquest manual, ofereix unes eines pràctiques que tenen les seves referències en tots aquells que han estat mestres en l'art de la retòrica. Des dels Sofistes fins als polítics d'avui. Molt recomanable.


Sobre el texto de Marina

La primera lectura de la asignatura fue el capítulo "Marcos educativos en la sociedad de la información" dentro del libro abajo referenciado.

MARINA, José A. Análisis y evolución de la sociedad de la información, repercusiones éticas y sociales.

La presentación del capítulo ha sido a cargo de mi grupo de trabajo (blog del grupo de trabajo). Ahora me dispongo a hacer un breve resumen de sus contenidos así como una pequeña reflexión sobre los mismos.

Marina empieza diferenciando la Sociedad de la Información y la Sociedad Informatizada. La primera básicamente hace referéncia a la irrupción de los mass media, que es algo que viene sucediendo desde hace bastantes años mientras que la segunda, se refiere a las nuevas vías de transmisión de información y la velocidad vertiginosa con que esto sucede. Estas argumentaciones le permiten hacer una reflexión sobre las nuevas tendencias laborales y económicas. ¿Qué papel deben tener el sistema productivo y los trabajadores ante estos cambios? Marina argumenta que, a pesar de que todo se ha informatizado y se ha convertido en contenidos simbólicos, en el fondo los procesos productivos siguen siendo los mismos. Enlazando las repercusiones económicas y sociales de la nueva organización con el mundo educativo, Marina se preocupa sobre el criterio de relevancia. Entre tanta sobreabundancia de información, ¿cómo distinguimos lo que es importante y lo que no lo es? Delante de esta cuestión se resuelve que la educación debe estar dentro de un marco ético que proporcione comprensión y espíritu crítico cuando estamos delante de la pantalla.

Con todas estas ideas me pregunto: ¿hasta que punto son sustanciales los cambios socioeconómicos que la Sociedad Informatizada trae? Marina insiste en el hecho de que una cosa son los contenidos simbólicos y la aceleración de la producción y otra es la producción en sí misma, que no cambia. En ese sentido creo que són muy interesantes dos libros que leí tiempo atrás:

El Fin del Trabajo, de Jeremy Rifkin, que describe como las nuevas formas de producción automatizada dejan fuera de mercado a muchos trabajadores tradicionales y

La Galaxia Internet, de Manuel Castells, que da una perspectiva de cómo la organización red de la sociedad realmente cambia la forma de producción. Un poco en el sentido que la Sociedad Occidental debe cambiar la base de su economía, del capitalismo productivo a lo que él llama capitalismo informacional.

En cuanto a los marcos éticos educativos en sí mismos me pregunto: ¿En qué tienen que consistir exactamente? Hablamos mucho de espíritu crítico y de comprensión, pero ¿cómo hacer frente al poder que las nuevas tecnologías quitan a los educadores? Ni un padre ni un educador puede andar todo el tiempo controlando lo que el niño ve en televisión, en Internet, lo que hace con el teléfono móvil, etc. Mi conclusión es que esta ética debe restringir en cierta medida el acceso. Es decir, ¿verdad que los niños de diez años no pueden conducir un automóvil? entonces ¿por qué si pueden tener un teléfono móvil? ¿verdad que cuándo eramos adolescentes teníamos problemas para comprar revistas o vídeos pornográficos? entonces ¿por qué los adolescentes pueden navegar a través de Internet sin control alguno?

Dejo los interrogantes al aire. Espero que os animeis a intervenir.




jueves, 16 de octubre de 2008

Nuevas Tecnologías en la UB

Este blog pretende ser una herramienta para el trabajo de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de los estudios de Magisterio en la Universidad de Barcelona. Por un lado, se tratará de un diario reflexivo personal en el que se expondrá todo aquello que suceda durante las sesiones de clase y que se considere especialmente relevante. Por otro lado, el blog servirá para publicar cualquier tarea específica que se proponga en la asignatura. Además, en este espacio se pretende hacer un intercambio de información e impresiones con todos los participantes de la asignatura. Creemos que dicho intercambio puede ser una forma novedosa y enriquecedora de entrar en profundidad en los contenidos de la materia y compartir con libertad todas nuestras apeciaciones con los compñeros.


Considerando que son dos los profesores que imparten la asignatura, cada entrada presentará una etiqueta indicando "Nacho" u "Oscar" en función de a quién vaya dirigido en particular. Esto no significa que las entradas tengan un dueño i que no deban ser leidas por nadie más. Al contrario, tanto los profesores como los alumnos son bienvenidos a leer y opinar sobre todo el contenido generado.

Teniendo en cuenta la especialidad que cursamos (maestro especialista en lengua estranjera) y la naturaleza bilingüe de Catalunya, las entradas podrán ser en catalán, castellano o inglés indistintamente.

Disfruten del blog.