Brecha digital
Competencia digital
Exclusión digital
Soy fan de Wikipedia, de tal forma que haré uso de ella para documentarme sobre estos conceptos.
Aquí podemos encontrar una amplia deficición de Brecha Digital. Además de la definición en sí, podemos encontrar los apartados: Historia de la Brecha Digital, Aspectos Teóricos, etc.
A pesar de que Wikipedia no es La Biblia, tiene carencias y presenta imprecisiones, tiene un punto fuerte, y es que hace un uso muy interesante del hipervínculo: presenta enlaces electrónicos tanto internos como externos a temas relacionados, conceptos derivados que pueden ser relevantes para entender el tema, bibliografía, etc.
Para darnos cuenta de las limitaciones de la popular enciclopedia virtual, veo que los dos siguientes términos, Competencia digital y Exclusión digital no se encuentran textualmente en la Wikipedia española. Al tratarse de términos muy novedosos, no siempre existe una nomenclatura exacta o un artículo en todos los idiomas. No obstante, encontramos el artículo “Competència Digital” en la Viquipèdia, la versión catalana de la enciclopedia libre. Seguro que encontraríamos información adicional si realizásemos las búsquedas en inglés.
¿Qué otras formas de búsqueda tenemos? En documentación informativa es imprescindible ser consciente de las fuentes utilizadas y contrastarlas. En este sentido tenemos que ser muy cautelosos a la hora de usar información de la red. No podemos obviar la diferencia si hacemos uso de revistas digitales de instituciones reconocidas, de páginas oficiales, de autores reconocidos o simplemente de bitácoras o páginas que no se sabe muy bien de donde han salido. A menudo, sólo echando un vistazo a la URL del sitio donde estamos podemos hacer una valoración intuitiva de la fiabilidad de la información. Por ejemplo, esta es la dirección de “El Blog de El Morsa”:
http://www.elmorsa.com/2008/06/22/jovenes-y-exclusion-digital/
Echando un vistazo rápido a este blog, me doy cuenta de que su autor escribe sobre temas sociales diversos y, en uno de ellos lo hace sobre “Jóvenes y Exclusión Digital”. Mi intención no es en absoluto sugerir que esta fuente, al ser “el blog de uno cualquiera”, no sea para nada fiable, pero si que quiero decir que quizás hay que estar atento a las referencias que se hagan, contrastar la información o quizás acudir a otras fuentes “más oficiales”. Por ejemplo:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2049524

Este vínculo pertenece a la Universidad de la Rioja y en él se da un enlace a un artículo académico totalmente referenciado. Véase:
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/14/raad.pdf
Todos estos criterios refuerzan la idea que argumentaba Marina (y muchos otros) de qué es relevante, qué es ético. El gozar de una fuente casi inagotable de información no tiene que hacernos ir a ciegas y confiar en cualquier cosa, sino que más bien tiene que hacernos ser suspicaces con todo lo que consultamos, consumimos o utilizamos.






