La primera lectura de la asignatura fue el capítulo "Marcos educativos en la sociedad de la información" dentro del libro abajo referenciado.MARINA, José A. Análisis y evolución de la sociedad de la información, repercusiones éticas y sociales.
La presentación del capítulo ha sido a cargo de mi grupo de trabajo (blog del grupo de trabajo). Ahora me dispongo a hacer un breve resumen de sus contenidos así como una pequeña reflexión sobre los mismos.
Marina empieza diferenciando la Sociedad de la Información y la Sociedad Informatizada. La primera básicamente hace referéncia a la irrupción de los mass media, que es algo que viene sucediendo desde hace bastantes años mientras que la segunda, se refiere a las nuevas vías de transmisión de información y la velocidad vertiginosa con que esto sucede. Estas argumentaciones le permiten hacer una reflexión sobre las nuevas tendencias laborales y económicas. ¿Qué papel deben tener el sistema productivo y los trabajadores ante estos cambios? Marina argumenta que, a pesar de que todo se ha informatizado y se ha convertido en contenidos simbólicos, en el fondo los procesos productivos siguen siendo los mismos. Enlazando las repercusiones económicas y sociales de la nueva organización con el mundo educativo, Marina se preocupa sobre el criterio de relevancia. Entre tanta sobreabundancia de información, ¿cómo distinguimos lo que es importante y lo que no lo es? Delante de esta cuestión se resuelve que la educación debe estar dentro de un marco ético que proporcione comprensión y espíritu crítico cuando estamos delante de la pantalla.
Con todas estas ideas me pregunto: ¿hasta que punto son sustanciales los cambios socioeconómicos que la Sociedad Informatizada trae? Marina insiste en el hecho de que una cosa son los contenidos simbólicos y la aceleración de la producción y otra es la producción en sí misma, que no cambia. En ese sentido creo que són muy interesantes dos libros que leí tiempo atrás:
El Fin del Trabajo, de Jeremy Rifkin, que describe como las nuevas formas de producción automatizada dejan fuera de mercado a muchos trabajadores tradicionales yLa Galaxia Internet, de Manuel Castells, que da una perspectiva de cómo la organización red de la sociedad realmente cambia la fo
rma de producción. Un poco en el sentido que la Sociedad Occidental debe cambiar la base de su economía, del capitalismo productivo a lo que él llama capitalismo informacional.En cuanto a los marcos éticos educativos en sí mismos me pregunto: ¿En qué tienen que consistir exactamente? Hablamos mucho de espíritu crítico y de comprensión, pero ¿cómo hacer frente al poder que las nuevas tecnologías quitan a los educadores? Ni un padre ni un educador puede andar todo el tiempo controlando lo que el niño ve en televisión, en Internet, lo que hace con el teléfono móvil, etc. Mi conclusión es que esta ética debe restringir en cierta medida el acceso. Es decir, ¿verdad que los niños de diez años no pueden conducir un automóvil? entonces ¿por qué si pueden tener un teléfono móvil? ¿verdad que cuándo eramos adolescentes teníamos problemas para comprar revistas o vídeos pornográficos? entonces ¿por qué los adolescentes pueden navegar a través de Internet sin control alguno?
Dejo los interrogantes al aire. Espero que os animeis a intervenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario